Pasavento acoge artículos en español sobre cualquier aspecto relacionado con la cultura escrita y audiovisual (narrativa, poesía, teatro, cine, novela gráfica...) producida en España y en los países de Latinoamérica desde 1975 a la actualidad. Los artículos propuestos para su publicación en Pasavento deben ser originales y rigurosamente inéditos y no estar a la espera de aceptación por ninguna otra publicación. Cada número consta de una sección monográfica, una sección miscelánea y un apartado de reseñas. La extensión máxima de los artículos será de 75.000 caracteres, incluyendo notas a pie, referencias bibliográficas y espacios en blanco, y la de las reseñas no superará los 14.000 caracteres.

Los autores enviarán sus propuestas de publicación por correo electrónico en documento adjunto de Word (extensiones .doc y .docx) a la siguiente dirección: redaccion@pasavento.com. El texto estará encabezado por el título y no figurará en él ningún dato personal del autor a fin de garantizar su anonimato ante los evaluadores. En un segundo documento, deberán enviarse los siguientes datos del autor: nombre, institución académica a la que pertenece, dirección de correo electrónico y dirección postal. Por último, en un tercer documento adjunto se incluirán el título en inglés, un resumen del artículo en español y otro en inglés de no más de 800 caracteres cada uno, así como una relación de hasta cinco palabras clave en cada idioma. Las imágenes que se propongan para la publicación deben respetar rigurosamente los derechos y disponer de las licencias pertinentes bajo responsabilidad exclusiva del autor del artículo, además de tener una alta resolución (300dpi). Las notas sobre el contenido o de comentario bibliográfico ―que rogamos se reduzcan al máximo― deberán aparecer en numeración correlativa a pie de página.

Las citas de más de tres líneas deberán aparecer en párrafo aparte y con sangrado especial. Todas las referencias citadas aparecerán incorporadas al texto entre paréntesis, según el sistema (autor fecha:página). En el caso de citar varias obras de un mismo autor y año, se agregará una letra al año (a, b, c...) con la que se identificará la obra citada en la bibliografía final. Si la fuente tiene dos autores se mencionarán los dos entre paréntesis unidos por la conjunción “y”.

En caso de que el autor haya sido citado dentro del texto podrá elidirse su nombre, tal como consta en los siguientes ejemplos:

...como afirma Fernando Cabo, “en Memoria de la nieve encontramos, pues, el esfuerzo de la memoria por regresar al tiempo hundido” (1986: 280).

“En Memoria de la nieve encontramos, pues, el esfuerzo de la memoria por regresar al tiempo hundido” (Cabo 1986: 280).

Al final del trabajo se incluirá una relación de “OBRAS CITADAS” ordenadas alfabéticamente según el nombre del autor y de acuerdo con las siguientes normas:

MONOGRAFÍAS
Apellido, Nombre (Año): Título. Lugar de edición, Editorial.
Apellido, Nombre y Apellido, Nombre (año): Título. Lugar de edición, Editorial.
Apellido, Nombre y Apellido, Nombre (eds.) (año): Título. Lugar de edición, Editorial.

CONTRIBUCIONES EN VOLÚMENES COLECTIVOS
Apellido, Nombre (año):“Título”. En: Apellido, Nombre y Apellido, Nombre (eds.): Título. Lugar de edición, Editorial, pp. xx-xx.

ARTÍCULOS EN REVISTAS
Apellido, Nombre (año): “Título”. En: Nombre de la Revista, vol., n.º, pp. xx-xx.

DOCUMENTOS EN INTERNET
Apellido, Nombre (año): http://www.... Última visita: DD.MM.AAA.

TESIS DOCTORAL INÉDITA
Apellido, Nombre (año): Título. Tesis doctoral inédita. Universidad.

 

Reseñas


Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos no acepta reseñas de libros no solicitadas previamente por el Comité de Redacción. Si desean que el Comité de Redacción tome en consideración publicar en Pasavento la reseña de un libro, rogamos a los autores y editores que realicen una propuesta a través de nuestra dirección electrónica (redaccion@pasavento.com) o que nos hagan llegar un ejemplar a la dirección postal de la revista. En caso de que el Comité de Redacción acuerde reseñar el libro, encargará la redacción a un investigador competente en el tema. Es requisito indispensable que el libro propuesto haya sido publicado en los doce meses anteriores a la recepción de la propuesta.

Derechos de autor


Los trabajos publicados en Pasavento son propiedad de la revista, por lo que se citará la fuente de toda reproducción parcial o total de sus contenidos. Éstos se distribuyen bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 3.0 España (CC-by-nc), cuyo texto legal y nota informativa pueden consultarse en este enlace.