NARRATIVAS TRANSMEDIALES: ENTRE LA INDUSTRIALIZACIÓN DE LA MITOLOGÍA Y LA CREACIÓN COLABORATIVA

Coords. Domingo Sánchez-Mesa (dsanchez@ugr.es)
y Jordi Alberich-Pascual (jalberich@ugr.es)


La atención que está recibiendo el conjunto heterogéneo de prácticas culturales y proyectos de comunicación denominados “transmediales” ha crecido exponencialmente en los últimos años. Tanto la bibliografía especializada como el tejido productivo del propio sistema mediático y cultural así lo demuestran. En este contexto, sigue habiendo una gran confusión respecto a los límites y especificidad de la comunicación transmedial que precisa de una sostenida labor de definición, clarificación terminológica y conceptual y de diseminación de modelos y géneros de la comunicación transmedial (Jenkins 2009, 2011; Scolari, 2013; Ryan 2014, 2016; Sánchez-Mesa/Baetens 2015, 2017; Sánchez-Mesa/Alberich/Rosendo 2016). Del mismo modo, es preciso profundizar en la alfabetización cultural y tecnológica en los nuevos modos de producción, distribución y circulación de los contenidos narrativos transmediales propios de la cultura de la convergencia.

Frente a las producciones de la gran industria del infoentretenimiento y las franquicias crossmedia de Hollywood, han venido proliferando las manifestaciones de un tipo distinto de proyectos y experiencias que podemos llamar “transmedia independiente”, donde el interés y la orientación de índole social y crítica es tan patente como merecedora de una investigación específica en conexión con el marco teórico y cultural que ha venido describiéndose y análizándose en el seno del proyecto NarTrans (http://www.nar-trans.com/). De hecho, en el llamado activismo transmedial se han registrado algunos de los proyectos más innovadores y coherentes con la dimensión participativa y proactiva de las nuevas audiencias “prosumidoras” de estos relatos transmediales.

La influencia de los principios del movimiento del software libre y de iniciativas afines de código abierto han favorecido la emergencia de nuevos modelos productivos, de significación creciente en la sociedad digital. El análisis y sistematización de iniciativas emergentes agrupadas bajo los paraguas conceptuales del crowdsourcing y del crowdfunding (en especial en al dominio audiovisual, pero no solo) encuentran un campo creciente de implementación en el marco de la cultura emprendedora contemporánea. El progresivo alcance de la participación de usuarios en comunidades de creación cultural colaborativa requiere de su necesaria sistematización y optimización para que este nuevo modelo productivo se desarrolle de manera exitosa y efectiva en el marco de la nueva economía y sociedad digital, española y europea.

En el ámbito emergente del estudio académico de las narrativas transmediales existe una necesidad de cartografiar el territorio de estas prácticas, tanto desde la base de la relación dialógica entre intermedialidad y transmedialidad como de una sostenida arqueología de los medios (Baetens / Sánchez-Mesa 2015). Todo de tal modo que se pueda dotar de entidad teórica y ontológica a estas prácticas culturales. En este sentido, este número monográfico anima a la identificación de casos de estudio relevantes en el domino hispánico, teniendo en cuenta que la producción y desarrollo de las narrativas transmediales ha adquirido un auge e interés crecientes en las culturas latinoamericanas.

    Líneas temáticas (dentro del ámbito hispánico)

  • Intermedialidad, transmedialidad y adaptaciones
  • Activismo social y narrativas transmediales
  • Crowdsourcing, creación colaborativa transmedial
  • Los videojuegos y las narrativas transmediales
  • Transmedia storytelling y cómics
  • Territorios de no ficción: el documental transmedia (webdoc)
  • Literatura y transmedialidad
  • Performatividad y transmedialidad. Posibilidades de un teatro transmedial
  • Transmedia, Arte y Big Data

Los investigadores que deseen participar con un artículo en este monográfico pueden enviarlo a redaccion@pasavento.com. Fecha límite: 15 de febrero de 2019. Los artículos deben seguir las instrucciones a los autores disponibles en nuestra web.