La vida y sus formas. Derivas del pensamiento biopolítico en la literatura y la crítica española e hispanoamericana recientes

Coord. Azucena González Blanco y Julieta Yelin


Desde finales del siglo pasado se viene llevando adelante en el campo de la crítica especializada una revisión de la ya clásica dialéctica que tensiona la literatura entre la búsqueda de la autonomía y la experimentación con diversas formas de contacto y fusión con la vida. Lo propio de esta nueva relectura es, sin embargo, la revisión del concepto de experiencia, que había quedado en las afueras de una teoría literaria nacida de los formalismos en el siglo pasado. Se abre así el camino para la reevaluación de una serie de categorías de análisis con las que hasta no hace mucho se clasificaban los géneros, se dibujaba la frontera entre ficción y no ficción o se trazaban las líneas que separan a la literatura de otras disciplinas artísticas.

Esta transformación de la escena de la teoría y la crítica literarias puede ser vinculada productivamente con los desarrollos del pensamiento de la biopolítica, cuyo origen se remonta a los seminarios que Michel Foucault dictó en el Collège de France en 1978-79 y que dieron lugar al volumen El nacimiento de la biopolítica. Ciertamente, desde aquellos años la literatura, los estudios literarios y la filosofía se vienen abocando, cada uno con sus recursos y herramientas específicas, a la reelaboración de imaginarios y problemas conceptuales comunes: los procesos de subjetivación y desubjetivación, el estatuto de lo viviente, el animal y la animalidad humana, la propiedad/impropiedad del cuerpo, la enfermedad, entre otros, generando nuevas formas de entender las relaciones entre ficción, pensamiento y vida.

El objetivo del presente monográfico es atender al particular diálogo que el pensamiento literario español e hispanoamericano recientes –en su vertiente creadora y en su vertiente crítica– mantiene con los lineamientos y aportaciones más relevantes de la teoría biopolítica. El interés está centrado fundamentalmente en abordar los mecanismos generados por la dialéctica ficción-vida y sus efectos sobre lo que Roberto Esposito ha definido como una biopolítica afirmativa, esto es, definida no como poder sobre la vida sino como poder de la vida: un paradigma plural, inclusivo, no disciplinario, regenerador. Para ello se sugieren –sin carácter excluyente– los siguientes ejes temáticos:

  • Literatura y pobreza. La biopolítica neoliberal en la literatura española e hispanoamericana de las últimas décadas.
  • Diálogos entre teoría biopolítica y teoría literaria.
  • Formas de vida y de muerte en la novela española e hispanoamericana del presente.
  • Transfiguraciones de la noción de vida en la crítica literaria española e hispanoamericana recientes.
  • Políticas del cuerpo en la dramaturgia contemporánea en lengua castellana. Nuevos materialismos y biopolítica: políticas de la forma.

Los investigadores que deseen participar con un artículo en este monográfico pueden enviarlo a redaccion@pasavento.com. Fecha límite: 31 de julio de 2018. Los artículos deben seguir las instrucciones a los autores disponibles en nuestra web.