ESTRATEGIAS DE GÉNERO Y POSTURAS AUTORIALES EN EL CAMPO LITERARIO CONTEMPORÁNEO

Aina Pérez Fontdevila (coord.)


En un momento en el cual los feminismos y activismos LGTBIQ están logrando marcar la agenda política y repensar los espacios, los modelos y las estrategias en el ejercicio de y la resistencia al poder, creemos imprescindible indagar en los mecanismos que atraviesan ese otro espacio de poder y autoridad que es el campo cultural. En este número temático proponemos abordar esta indagación desde la perspectiva de los estudios autoriales, esto es, atendiendo a las diversas estrategias de autor-representación y posicionamiento que despliegan las escritoras contemporáneas (cis o transgénero) para construirse en cuanto autoras tanto en el espacio textual como en el espacio social y mediático, con especial énfasis en las últimas dos décadas.

El objetivo del monográfico es examinar la representación de las autoras en sus dimensiones intra y extraliterarias, esto es, poniendo en relación las figuras que se desprenden de sus obras literarias (sean o no autobiográficas o autoficcionales) con las estrategias posturales desplegadas en el campo cultural. Partiendo de este marco, queremos centrar la atención en dos fenómenos que creemos especialmente relevantes en el espacio literario actual. Por un lado, el diálogo que las autoras establecen con los discursos feministas y su incidencia en la autorización y legitimación de sus figuras públicas; y, por otro lado, el uso de las redes sociales y de los medios digitales como espacios de construcción y exhibición de posturas autoriales explícitamente marcadas por el género.

Los investigadores que deseen participar con un artículo en este monográfico pueden enviarlo a redaccion@pasavento.com. Fecha límite: 1 de marzo de 2021 . Los artículos deben seguir las instrucciones a los autores disponibles en nuestra web.