TEORÍA Y TRANSVERSALIDAD EN EL ÁMBITO HISPÁNICO

Coord. Guillermo Sánchez Ungidos (sanchezguillermo@uniovi.es)


La El horizonte de la literatura es la condición humana en toda su extensión, y su constitución como artefacto cultural no se reduce al texto escrito, sino que atañe a todas las dimensiones de la persona que lo materializa, de ahí que se proyecte sobre cualquier ámbito de la experiencia y lo incorpore como ingrediente de sus creaciones. Esta mirada legitima ciertas prácticas que la literatura en sí misma despierta, dotándolas de entidad teórica y ontológica: la eliminación de la exigencia de inteligibilidad directa, la reflexión sobre qué suscitan esos medios de expresión y la atención a cómo se producen significados y consecuencias afectivas.

El efecto de la intervención teórica en y desde “otros espacios” describe un panorama de agotamiento en los límites de nuevas hipótesis y metadiscursos, atravesándolos y dotándolos de una exigencia. La teoría se forma integrando de manera crítica conceptos, métodos y puntos de vista de otras disciplinas científicas y de otras esferas profesionales sin perder su identidad y ampliando su campo de acción hacia estos mismos dominios, transformando radicalmente los estudios literarios y culturales (además de otras disciplinas humanísticas como la historia y la filosofía).

La investigación específica y la producción del propio sistema mediático y cultural demuestran que la literatura, adaptada en el entorno más técnico y multimedia, ha cambiado su posición y su función en el saber humanístico. Si, como señala Jonathan Culler, el objeto de la teoría lo han de constituir las “prácticas significativas”, la producción y representación de la experiencia y la constitución de los sujetos humanos, estas tentativas (literarias) son hoy “transversales”, ofrecidas por el artista como una invitación a la hibridación activa de los saberes: el estado natural del conocimiento humano. Es preciso, por tanto, cartografiar esas prácticas de escritura transversal, en expansión, que, además de ir más allá de los géneros, buscan una unidad entre experiencia y conocimiento, a través del diálogo sereno entre estética e ideología, literatura y sociedad.

Este monográfico pretende abarcar, dentro del dominio hispánico, todos los aspectos en que la teoría y la literatura se constituyen y definen como espacios de confluencia con otros ámbitos del saber y de la vida. Teniendo en cuenta que la producción, el desarrollo y la atención a estas prácticas han adquirido cierta importancia y han aumentado notablemente en el contexto hispánico, no se trata únicamente de establecer relaciones entre disciplinas o formas artísticas, sino de estudiar cómo la teoría y la literatura están atravesadas por elementos y categorías de otros medios y los unifican y, viceversa, cómo la literatura y su teoría ocupan y enriquecen esos otros ámbitos. Esta convocatoria está abierta, por tanto, a contribuciones que exploren y cuestionen críticamente las relaciones entre las dinámicas culturales y los compartimentos del saber, a través del análisis de textos o artefactos emergentes en cualquier territorio, medio o espacio y sus interrelaciones.

    Líneas temáticas (dentro del ámbito hispánico)

  • Literatura, ética y política
  • Literatura, estética y epistemología
  • Literatura e identidad social
  • Literatura y derecho
  • Literatura e historia
  • Espacios y medios en la literatura
  • Transversalidades genéricas
  • Transversalidades mediáticas
  • Usos, efectos y funciones de la (teoría de) literatura

Los investigadores que deseen participar con un artículo en este monográfico pueden enviarlo a redaccion@pasavento.com. Fecha límite: 15 de agosto de 2019. Los artículos deben seguir las instrucciones a los autores disponibles en nuestra web.