Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos, vol. VIII, n.º 2 (verano 2020), pp. 463-480, ISSN: 2255-4505

REPENSAR AL AUTOR EN LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA

Julia E. Negrete Sandoval

juli7mas@hotmail.com


Resumen

Entre las muchas perspectivas desde las que se han estudiado la autobiografía y la autoficción, se echa de menos una aproximación teórica que dé cuenta de las dificultades planteadas por uno de sus elementos fundamentales: el autor. Los estudios autoriales recientes destacan la importancia de volver la mirada sobre la instancia autorial a fin de reevaluar los vínculos con su propia obra y el papel que juega en el entramado de las relaciones que esta establece con el contexto. Al dar lugar a autofiguraciones, los géneros autobiográficos problematizan el estatuto del creador y, por lo tanto, lo convierten en el centro del conflicto realidad-ficción, origen de numerosas discusiones. Por esta razón, aquí propongo una reflexión que considera al autor como el indicador principal del carácter referencial adjudicado a ambos géneros, pero también, y por su misma naturaleza inestable y fragmentada, como la fuente de las paradojas que contaminan a la autobiografía y definen a la autoficción.


Artículo: PDF

Palabras clave

Autor, autobiografía, autoficción, referencialidad, ficción

Fecha de recepción

24.06.2019

Fecha de aceptación definitiva

01.03.2020

Atrás