Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos, vol. VIII, n.º 2 (verano 2020), pp. 371-394, ISSN: 2255-4505

ANÁLISIS DE Y DESDE LA MIRADA EN LARGO NOVIEMBRE DE MADRID Y EN OTROS CUENTOS DE JUAN EDUARDO ZÚÑIGA

Elena Vega-Sampayo

elena.vega@utrgv.edu

José Dávila-Montes

jose.davila@utrgv.edu


Resumen

El presente artículo propone un análisis de los cuentos de Largo noviembre de Madrid, además de otros relatos de La trilogía de la guerra civil de Juan Eduardo Zúñiga desde un planteamiento multidisciplinar basado en el concepto de la mirada. Partiendo de un marco teórico lacaniano, y con la evidencia de la construcción lectora que requiere el estilo elíptico y elusivo del autor, se ofrece un abordaje en clave escópica que incide en la diferencia entre “ver” y “mirar” como elementos que articulan las relaciones psicológicas entre personajes, y como técnica que redunda en la inmersión lectora. En los cuentos de Zúñiga, que exigen un lector cómplice, se suele ver sin mirar, y se puede mirar sin ver. Se analiza e interpreta la presencia y frecuencia de la unidad léxica “ojos” y en qué medida la visión condiciona los finales de los relatos e incide en su estructura. Por último, a partir del análisis de las páginas centrales del cuento “Ruinas, el trayecto: Guerda Taro” de Capital de la gloria, se postula la existencia de una poética a posteriori de La trilogía de la guerra civil como epítome de la ejecución técnica de la mirada en el relato de Zúñiga.


Artículo: PDF

Palabras clave

Juan Eduardo Zúñiga, Largo noviembre de Madrid, mirada, “Ruinas, el trayecto: Guerda Taro”, lector, fotografía

Fecha de recepción

31.03.2020

Fecha de aceptación definitiva

27.09.2020

Atrás