Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos, vol. VIII, n.º 1 (invierno 2020), pp. 209-236, ISSN: 2255-4505

EL TRÁNSITO DE LA LITERATURA AL CÓMIC: AJUAR FUNERARIO, DE FERNANDO IWASAKI

Álvaro Pina Arrabal

apa00026@red.ujaen.es


Resumen

En este artículo se examina el cambio que los textos literarios y, en particular, los microcuentos experimentan al ser trasvasados al cómic. Para ello, se efectúa una comparativa entre los microrrelatos de Ajuar funerario (2004), de Fernando Iwasaki, y la adaptación homónima (2018) realizada por Imanol Ortiz y Beñat Olea. En primer lugar, se ofrecen algunos apuntes sobre la adaptación desde un punto de vista tanto cultural, a fin de entenderla como parte de un sistema social y económico que la configura, como formal, con la intención de sugerir algunas características que puedan ser comunes en un microrrelato y en su respectiva adaptación al cómic. A continuación, se plantean cinco bloques principales: “el cambio de página como unidad significativa”, “la concreción de la temporalidad en la imagen”, “desambiguación”, “metáfora” y “ausencia de texto y tipografía significativa”. Con todo ello se pretende valorar hasta qué punto se da una ganancia o una pérdida –si las hay– de las propiedades originales del microrrelato al ser vertido en un medio semiótico donde lo visual tiene una alta carga de significación. Se espera, en definitiva, aportar un estudio de caso a un terreno aún poco explorado: las adaptaciones de microrrelatos a cómics.


Artículo: PDF

Palabras clave

Literatura comparada, semiótica, comic, microrrelato, terror

Fecha de recepción

18.07.2019

Fecha de aceptación definitiva

06.10.2019

Atrás