Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos, vol. VIII, n.º 1 (invierno 2020), pp. 95-118, ISSN: 2255-4505

TEORÍA UTÓPICA Y ESPACIO URBANO. EL SUEÑO DE LA CIUDAD IDEAL EN LA NARRATIVA ESPAÑOLA

Noelia S. García

s.garcianoelia@gmail.com


Resumen

Categorizar el concepto de utopía resulta muy complejo al tratarse de un género fronterizo. Establecer un modelo o prototipo utópico es prácticamente imposible ya que cada autor ofrece su propia visión sin adscribirse a ningún tipo concreto. Los elementos sobre los que sustenta el modelo utópico son el espacio y el tiempo. Normalmente suele desarrollarse en una ciudad, representada como un no lugar (Marc Augé). En el caso concreto de la narrativa española, el género utópico ha quedado relegado a la periferia del sistema, focalizándose únicamente sobre textos gestados durante el siglo XIX y de naturaleza política, lo que ha llevado incluso a la negación de la existencia de utopías. El fenómeno utópico español tiene unas características especiales que lo hacen diferenciarse de los modelos canónicos. Esta circunstancia hace que se acerque a otras disciplinas a la vez que se aleja del ámbito estrictamente literario, dando lugar a un género fronterizo e híbrido. El presente artículo pretende realizar una revisión histórico-crítica del género utópico español a través de seis títulos que ilustran las peculiaridades del género en España.


Artículo: PDF

Palabras clave

Utopía, narrativa española, ciudad, no lugar

Fecha de recepción

17.07.2019

Fecha de aceptación definitiva

01.03.2020

Atrás