Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos, vol. VII, n.º 2 (verano 2019), pp. 383-397, ISSN: 2255-4505

LA AUSENCIA EN Y TODOS ESTÁBAMOS VIVOS, DE OLVIDO GARCÍA VALDÉSE

Bernardo Muñoz

berna.munoz@vanderbilt.edu


Resumen

Este ensayo analiza la idea de la ausencia en los versos de Y todos estábamos vivos (2006) de Olvido García Valdés. El filósofo y crítico alemán Hans-Georg Gadamer ha dicho que “[e]l crítico se enfrenta a la tarea de reconocer en la creación contemporánea, en medio de abundantes imitaciones a la moda formalmente correctas, lo verdaderamente original, lo sólido, lo realmente productivo” (1999: 144). El artículo toma como punto de partida estas palabras de Gadamer para analizar el lugar desde el que nacen los versos de la poeta asturiana: lo evaporado, lo disgregado, lo perdido. Siguiendo esta idea, la ausencia contribuye a dar solidez al poemario en base a cuatro axiomas o parámetros: (1) el tiempo, (2) el lenguaje, (3) el espacio, y (4) la memoria, a los que se atiende de forma individual, pero no como compartimentos estancos. Explorando a partir de aquí la unidad temática y estilística de los versos de García Valdés se plantea una forma de interpretarlos que trata de dar respuesta a las preocupaciones de la poesía española contemporánea


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Palabras clave

Poesía; ausencia; memoria; lenguaje; identidad

Fecha de recepción

27.03.2018

Fecha de aceptación definitiva

11.11.2018

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