Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos, vol. VII, n.º 2 (verano 2019), pp. 365-380, ISSN: 2255-4505

APROXIMACIÓN AL TEATRO TRANSMEDIA: MISÁNTROPO, DE TEATRO KAMIKAZE

Mario de la Torre Espinosa

mariodelatorre@ugr.es


Resumen

El presente artículo propone la posibilidad de un teatro transmedia, analizando para ello el desarrollo de obras a partir del universo ficcional representado en escena y que, en ocasiones, desembocan en obras de carácter parateatral o paratexual, siguiendo las definiciones de Patrice Pavis. Para ilustrar estas ideas, se expone el caso de Teatro Kamikaze en torno a la obra Misántropo, centrándose especialmente en la labor desarrollada de forma conjunta con el Lab de RTVE. Además de la representación escénica originaria, se analizan la edición de la adaptación por Miguel del Arco, los videos promocionales en YouTube, una galería fotográfica, el uso de Twitter y Facebook, o una pieza de video en 360º. Estaríamos ante un ejemplo de expansión transmedial del tipo “bola de nieve”, según la definición de Domingo Sánchez-Mesa y Jan Baetens, donde todas las prácticas analizadas contribuyen de diferente manera al carácter performativo de la expansión. Esto es especialmente notable en el caso del video de 360º, que aproxima la experiencia del visionado de la obra en realidad virtual a lo teatral. Pero, aun así, esto no es teatro, en cuanto todo está inscrito de forma inalterable en la banda sonora y visual, y sin capacidad de interacción, disolviendo el aquí y ahora propio de la escena.


Artículo: PDF

Palabras clave

Narrativa transmedia; teatro transmedia; literatura comparada; teatro kamikaze; realidad virtual

Fecha de recepción

27.02.2019

Fecha de aceptación definitiva

26.08.2019

Atrás