Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos, vol. VII, n.º 2 (verano 2019), pp. 335-352, ISSN: 2255-4505

ADAPTACIÓN Y TRANSMEDIALIDAD: CRÍTICA DE UNA OPOSICIÓN AGOTADA

Nieves Rosendo Sánchez

n.rosende@ugr.es

Domingo Sánchez-Mesa Martínez

dsanchez@ugr.es


Resumen

En este artículo se revisa el debate teórico sobre la relación y función de la adaptación en el tipo de diseño narrativo distribuido denominado transmedia storytelling (Jenkins 2003, 2006, 2009). Dicha revisión permite matizar y hasta corregir una oposición establecida en el primer momento de desarrollo del discurso mainstream sobre el TS (Jenkins 2003, Long 2007, Gomez 2007) según la cual la adaptación no sería un tipo de estrategia propia o recomendable en dicho tipo de narrativas. Siguiendo a Christy Dena, se identifican varias razones, de orden más bien pragmático, para aquella oposición inicial. Posteriormente se cuestiona la reducción del concepto de adaptación al de un grado inferior extremo en el espectro entre “repetición” y “expansión”, para entenderla como práctica de transferencia cultural más amplia y compleja. El texto profundiza también en las consecuencias de este debate a la luz de la discusión previa del Proyecto de investigación Nar-Trans sobre la dimensión intermedial de la transmedialidad, la concepción desmaterializada de “medio” de la teoría sobre el transmedia storytelling y de la transmedialidad misma como tendencia centrada en la construcción de mundos narrativos a través del flujo aparentemente sin resistencia de contenidos demediados (Sánchez-Mesa y Baetens 2017; Baetens y Sánchez-Mesa 2019).


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Palabras clave

Transmedialidad; adaptación; transmedia storytelling; intermedialidad; demediación; mundos narrativos; expansión

Fecha de recepción

11.03.2019

Fecha de aceptación definitiva

02.09.2019

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