Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos, vol. VII, n.º 2 (verano 2019), pp. 275-302, ISSN: 2255-4505

APROXIMACIÓN AL DOCUMENTAL INTERACTIVO COMO FORMATO NATIVO TRANSMEDIA

Arnau Gifreu-Castells

arnau.gifreu@eram.cat

Sebastián Sánchez-Castillo

sebastian.sanchez@uv.es

Esteban Galán

egalan@uji.es


Resumen

Este trabajo caracteriza al documental interactivo como un formato audiovisual nativo transmedia. Esta forma de expresión narrativa particular a menudo aglutina y concentra los diferentes medios, formatos y plataformas a través de la metáfora y navegación interactivas. El documental interactivo cumpliría entonces una serie de requisitos para ser considerado como “formato nativo transmedia”, y esta hipótesis se demuestra a partir de la selección de un conjunto de proyectos representativos analizados a tal efecto. En primer lugar, se define y caracteriza el concepto de narrativa transmedia. A continuación, se realiza una aproximación al concepto de no ficción interactiva y transmedia, para focalizar el objeto de estudio en la forma adecuada de expresión narrativa del documental interactivo. En tercer lugar, se identifica una muestra reducida de proyectos provenientes de diferentes países. De la muestra reducida de proyectos se ha elegido el proyecto Sexo, maracas y chihuahuas (Minimal Films, RTVE.ES, TVC, Labyrinz Studio, 2016) para ser analizado como caso de estudio. En las conclusiones del artículo se exponen los resultados, indicadores y estructuras clave detectadas a partir del análisis cualitativo de la muestra. Las tres estructuras detectadas como formato nativo transmedia del documental interactivo son la “estructura línea de tiempo”, la “estructura contenedor” y la “estructura mosaico”. En los diferentes proyectos analizados predomina un tipo de estructura o una mezcla entre ellas.


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Palabras clave

Narrativa transmedia; no ficción interactiva y transmedia; documental interactivo; producción; plataforma

Fecha de recepción

14.03.2019

Fecha de aceptación definitiva

06.08.2019

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