Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos, vol. VII, n.º 1 (invierno 2019), pp. 173-183, ISSN: 2255-4505

EL VOLANTE, DE CÉSAR AIRA O CÓMO NO ESCRIBIR UNA NOVELAE

Pedro Pujante Hernández

Pujante1000@hotmail.com



Resumen

En este artículo pretendemos analizar las implicaciones que se derivan de enunciaciones autoficcionales de carácter fantástico y su relación con el humor en la obra El volante (1992) del autor argentino César Aira. En ella, la parodia y lo inverosímil promueven una lectura fantástica y absurda en una historia saturada de elementos humorísticos y paródicos, donde diferentes niveles diegéticos complejizan las nociones de realidad a través de juegos metalépticos en los que el autor se autonarra “actuando” como personaje caricaturizado.


Artículo: PDF

Palabras clave

Autoficción fantástica; humor; parodia; metalepsis

Fecha de recepción

21.3.2018

Fecha de aceptación definitiva

30.9.2018

Atrás