Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos, vol. VII, n.º 1 (invierno 2019), pp. 129-152, ISSN: 2255-4505

ENTRE REALIDAD Y FICCIÓN: ESTATUA CON PALOMAS, DE LUIS GOYTISOLO

Antonio Candeloro

acandeloro@ucam.edu


Resumen

Publicada en 1992, Estatua con palomas fue galardonada al año siguiente con el Premio Nacional de Narrativa, confirmando así el valor de la propuesta literaria de Luis Goytisolo. En esta obra, el autor amplía el reto empezado en Antagonía, su tetralogía sobre el acto de escribir y el acto de leer (publicada entre 1973 y 1981), elaborando una trama en la que se solapan: la primera y la tercera persona singular de los diferentes narradores; los espacios y los tiempos evocados (la contemporaneidad que vive el autor en la España de los años 90 y la que vive Publio Cornelio Tácito en el momento en que se desmorona el Imperio Romano y redacta sus Historias); los planes de la ficción y los de la autobiografía (el autor nos ofrece claves fundamentales incluso para poder re-interpretar de forma novedosa Antagonía). En nuestro análisis, se llevará a cabo una doble operación: por un lado, analizar en el detalle los mecanismos que el autor utiliza en relación con el concepto de metaficción y metaliteratura; por otro lado, estudiaremos en qué sentido toda autobiografía falsea los datos reales y está condenada a falsearlos, tal y como demuestran dos obras sucesivas y de explícito corte autobiográfico como son Cosas que pasan (2009) y El sueño de San Luis (2015). Tanto en estos dos casos, como en el Estatua con palomas, al lector le es asignado el papel de co-autor de la obra de ficción o pretendidamente autobiográfica.


Artículo: PDF

Palabras clave

Luis Goytisolo; metaliteratura; autobiografía; metaficción; mise en abyme

Fecha de recepción

27.6.2018

Fecha de aceptación definitiva

4.11.2018

Atrás