Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos, vol. VII, n.º 1 (invierno 2019), pp. 33-53, ISSN: 2255-4505

LA NIÑA PROLETARIA Y EL LOBO: TRABAJO VIVO Y LITERATURA EN BOCA DE LOBO, DE SERGIO CHEJFEC

Fermín A. Rodríguez

ferminr@sfsu.edu


Resumen

Sobre un fondo de crisis, ampliación y politización de la noción de trabajo, la figura de la trabajadora precarizada se multiplica por la literatura latinoamericana de las primeras décadas del siglo XXI. En un mundo donde la forma tradicional del trabajo se ha vuelto irreconocibles, donde la exclusión ha reemplazado a la explotación y los obreros desaparecen del campo de la experiencia, Boca de lobo forma parte de una exploración que la ficción latinoamericana viene haciendo en torno a las dramáticas transformaciones del poder y de los regímenes de producción de realidad y de sentido. Publicada en el año 2000, Boca de lobo, la novela del escritor argentino Sergio Chejfec, ocupa el centro de esta constelación, donde el rol tradicionalmente femenino de creación y reproducción de la vida se confunde cada vez más con la producción del valor. Chejfec, uno de los autores decisivos para interrogar qué se escribe hoy y cómo se escribe desde el Río de la Plata, explora desde el punto de vista del trabajo la violencia que flota amenazante sobre un mundo donde la “baja intensidad” de la violencia económica es fundamentalmente violencia continua sobre un cuerpo femenino.


Artículo: PDF

Palabras clave

Trabajo; biopolítica; neoliberalismo; cuerpo femenino; capitalismo y violencia; Sergio Chejfec

Fecha de recepción

29.5.2018

Fecha de aceptación definitiva

31.10.2018

Atrás