Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos, vol. VI, n.º 2 (verano 2018), pp. 395-409, ISSN: 2255-4505

LEYENDO OBLICUAMENTE: CONTRAPUNTOS REFLEXIVOS DE LA LITERATURA LATINOAMERICANA EN LA OBRA CRÍTICA DE ENRIQUE VILA-MATAS

Felipe A. Ríos Baeza

feliperios.ffyl@gmail.com


Resumen

En este ensayo se propone analizar, revisando una porción importante de los ensayos críticos que van desde El viajero más lento (1992), hasta Aunque no entendamos nada (2003), pasando por Para acabar con los números redondos (1997) y Desde la ciudad nerviosa (2000), la forma en que la literatura latinoamericana es asumida por Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948) con el fin de sistematizar usos y costumbres narrativos que el autor catalán emplea, luego, en su propia obra. De entrada, es posible afirmar, primero, que la literatura latinoamericana es importante en su narrativa porque se ofrece como contrapeso a otras literaturas convocadas (la centroeuropea, la francesa, la anglosajona, etc.); segundo, puede asegurarse que le permite cristalizar la manera en que opera la metaficción y la autoconciencia en sus páginas; y tercero, que con ella logra establecer definitivamente su “lugar solitario” dentro de las letras españolas, asunto que entre la década de 1970 y 1990 se había planteado más como voluntad e ideario que como elemento realmente constitutivo de su obra. Aquello se solidificará en el momento en que se aferre a los descubrimientos trasatlánticos que haga como ávido lector.


Artículo: PDF

Palabras clave

Enrique Vila-Matas; literatura latinoamericana; estudios trasatlánticos; arte poética; ensayo literario

Fecha de recepción

05.12.2017

Fecha de aceptación definitiva

06.06.2018

Atrás