Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos, vol. VI, n.º 2 (verano 2018), pp. 277-299, ISSN: 2255-4505

VILA-MATAS PIENSA EN SU ARTE: LA VUELTA AL CUENTO EN SU DIÁLOGO CON EL RETRATO DE ARTISTA LATINOAMERICANO

Alberto del Pozo Martínez

delpozo@rhodes.edu


Resumen

Tras Doctor Pasavento (2005), Vila-Matas emprendió una sorprendente vuelta al género del cuento de dos formas diferentes. Primero, escribiendo Exploradores del abismo (2007), una colección en la que reflexiona sobre esta decisión de cambiar de género literario; y segundo, mediante la publicación de una segunda antología de sus relatos, Chet Baker piensa en su arte (2011), en la que selecciona aquellos cuentos de su producción pasada que se movían en una dirección filosófica similar. En este ensayo, expondremos la relación entre esas historias y la tradición latinoamericana del “retrato de artista”, de Darío a Bolaño, mostrando cómo este género escondido fue fundamental a la hora de desarrollar una serie de estrategias narrativas que le permitieron al autor recontextualizar los problemas metaficcionales que investigó en sus grandes novelas de 2000 a 2005.


Artículo: PDF

Palabras clave

Vila-Matas; retrato; artista; cuento; Latinoamérica

Fecha de recepción

22.11.2017

Fecha de aceptación definitiva

15.07.2018

Atrás