Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos, vol. V, n.º 2 (verano 2017), pp. 425-442, ISSN: 2255-4505

INTERMEDIALIDAD Y DISIDENCIA EN ÚLTIMA RUMBA EN LA HABANA

Roberta Tennenini

robertatennenini@gmail.com


Resumen

En la novela Última rumba en La Habana (2001), Fernando Velázquez Medina explora las facetas más oscuras y miserables de la sociedad cubana del periodo especial por medio de una construcción discursiva de tipo intermedial. La obra se enmarca dentro del llamado “realismo sucio” y pone en escena el monólogo de una jinetera cuyo sueño es exiliarse. Las referencias literarias, musicales, cinematográficas y artísticas que salpican la novela y arman la narración contribuyen a deconstruir el metarrelato revolucionario que la protagonista critica. A tono con los planteamientos de Mitchell, Rajewsky y Müller sobre la intermedialidad y siguiendo las reflexiones que Foucault dedica al poder, el presente artículo analiza el alcance contrahegemónico de la intermedialidad.


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Palabras clave

Fernando Velázquez Medina; realismo sucio; intermedialidad; Cuba; exilio

Fecha de recepción

13.05.2016

Fecha de aceptación definitiva

30.06.2017

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