Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos, vol. V, n.º 1 (invierno 2017), pp. 115-126,
ISSN: 2255-4505


LA GUERRA EN ESCENA: ¡AY, CARMELA! DE JOSÉ SANCHIS SINISTERRA, ENTRE MEMORIA Y CONCIENCIA TRAUMÁTICA

Enrico Lodi

enrico.lodi@unibg.it


Resumen

Este artículo analiza algunos aspectos simbólicos y psicoanalíticos relacionados con la construcción de la memoria histórica en ¡Ay, Carmela! de Sanchis Sinisterra. Conocida también gracias a la película de Saura, la original versión dramatúrgica destaca por su gran riqueza retórica. En la interpretación que se da en este ensayo, el escenario sería una metáfora del paisaje mental del protagonista Paulino, quien, habiéndose quedado solo tras la muerte de su compañera Carmela, vuelve a vivir los asuntos traumáticos de su pasado para aceptar finalmente su pérdida y, gracias al proceso de duelo, valorar su presencia imaginaria como “texto” de la memoria.


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Palabras clave

¡Ay, Carmela!; guerra civil española; retórica; psicoanálisis; memoria histórica

Fecha de recepción

15.01.2016

Fecha de aceptación definitiva

27.12.2016

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