Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos, vol. V, n.º 1 (invierno 2017), pp. 83-98,
ISSN: 2255-4505


LA INCORPORACIÓN DE FOTOGRAFÍAS EN LA NOVELA ESPAÑOLA DEL SIGLO XXI: MÁS ALLÁ DEL LIBRO ILUSTRADO

Teresa Gómez Trueba

teresa@fyl.uva.es


Resumen

En el marco de los estudios intermediales que plantean la relación entre texto y fotografía, se propone el análisis de las complejas y desconcertantes relaciones que en algunas novelas españolas recientes (de Manuel Vilas o Agustín Fernández Mallo, entre otros) mantienen lo verbal y lo visual. Si en algunos casos se juega a crear una relación inestable y desconcertante entre el referente textual y el fotográfico, en otros se contraponen diferentes fotografías de un mismo referente, hasta hacernos dudar también de la estabilidad y veracidad del mismo. De ahí se concluye que, en todas las novelas analizadas, la fotografía no funciona ni como ilustración ni como explicación del texto, sino más bien como parte fundamental del entramado metaficcional del dispositivo narrativo de la obra.


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Palabras clave

Intermedialidad; iconotexto; ilustración; literatura y fotografía; novela española contemporánea

Fecha de recepción

29.04.2016

Fecha de aceptación definitiva

17.09.2016

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