Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos, vol. V, n.º 1 (invierno 2017), pp. 37-52,
ISSN: 2255-4505


MARÍA NEGRONI Y LA PUESTA EN ESCENA DE LO NO DICHO

Andrea Castro

andrea.castro@sprak.gu.se


Resumen

La obra de María Negroni se caracteriza por una puesta en diálogo entre géneros y medios desde la escritura. En este trabajo, focalizando en su poema largo La jaula bajo el trapo (1991) y en su novela La Anunciación (2007), se estudia cómo, a través de la representación de otros medios que exceden lo escritural, los textos activan la función conativa del lenguaje y convocan al lector a una posición de espectador, o sea, a asumir el rol del público de teatro ante un espectáculo. Este rol de lector-espectador le permitirá entrar en contacto, a través de una combinación de procesos cognitivos y percepción sensorial, tanto con el lenguaje como con lo no dicho, es decir con esos aspectos de la experiencia y de la memoria que no llegan a formularse con la palabra. A partir de los ejemplos analizados, se puede postular que los textos estudiados invitan a una reflexión, no solo de la limitaciones que presenta el lenguaje en cuanto a sus posibilidades de describir la experiencia, sino también acerca de las de la noción de sujeto y de la idea de subjetividad unitaria de base.


Artículo: PDF

Palabras clave

Literatura argentina; poesía; intermedialidad; rol lector; subjetividad

Fecha de recepción

02.05.2016

Fecha de aceptación definitiva

13.08.2016

Atrás