Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos, vol. V, n.º 1 (invierno 2017), pp. 19-36,
ISSN: 2255-4505


CONSTRUIR SENTIDOS EN EL UMBRAL: EL FORMATO TEXTO-FOTO-AMALGAMA DE MARIO BELLATIN

Gianna Schmitter

gianna-schmitter@hotmail.de


Resumen

Se trata de indagar en la relación entre texto y foto –con las palabras de Mario Bellatin el formato texto-foto-amalgama– del ciclo intermedial publicado entre 2008 y 2009 con los títulos “Todos saben que el arroz que cocinamos está muerto. Pequeña autobiografía ilustrada”, Biografía ilustrada de Mishima, Las dos Fridas, Los fantasmas del masajista, así como El libro uruguayo de los muertos (2012). Estas obras mantienen importantes interconexiones: el artículo propone reflexionar sobre las migraciones y recuperación del material fotográfico entre estas publicaciones. Se trabaja a partir de la teoría de la intermedialidad para analizar cómo se construyen y cambian sentidos, lecturas, percepciones y experiencias literarias. En una primera parte se examina el formato texto-foto-amalgama, y en una segunda las migraciones.


Artículo: PDF

Palabras clave

Mario Bellatin; literatura y fotografía; intermedialidad; pie de foto

Fecha de recepción

11.03.2016

Fecha de aceptación definitiva

19.12.2016

Atrás